miércoles, 29 de mayo de 2019

SOLUCIONES DE MANTENIMIENTO


DESINFECTANTES
Las soluciones desinfectantes son compuestos ba­sados en el agua, que se emplean para impe­dir la contaminación microbiana de las len­tes y estuches. Debido a su gran potencial destructivo, nunca deberán entrar en contacto con los tejidos oculares.

  • Desinfección térmica

La solución salina se emplea para la desinfección térmica. El primer método empleado para la desinfección de las LC fue por medio de calor húmedo. Las recomendaciones para lograr una eficacia aceptable requieren una temperatura mínima de 80ºC durante un tiempo de 10 minutos, con la lente en solución salina

  • Agentes químicos


Los agentes químicos desinfectantes han ido evolucionando desde los conservantes como los amonios cuaternarios (cloruro de benzalconio) y las biguanidas (clorhexidina). Estos últimos, combinados con timerosal, alcanzan unos niveles de desinfecciones muy aceptables pero a concentraciones que son tóxicas para el epitelio corneal.

  • Oxidativos

El peróxido de hidrógeno (H202) es un agen­te oxidante muy acídico con un gran poten­cial para destruir microorganismos mediante la oxidación. Tiene un pH de 3 a 5, razón por la cual debe ser neutralizado con bicarbona­to sódico.



HUMECTANTES


Son aquellas que forman una película viscosa que mejora la humectabilidad superficial de las lentes. Estos líquidos suelen tener una baja tensión superficial. 

  • Las soluciones humectantes suelen formularse con agentes de los siguientes tipos:

- Conservantes
- Humectantes
- Quelantes
- Tamponantes
- De tonicidad

  • Agentes conservantes

Se emplean para eliminar microorganismos, entre ellos se encuentran los siguientes:
- Cloruro de benzalconio
- Gluconato de clorohexidina
- Clorobutanol
- Alcohol de benzoilo
- Polihexametilenbinguanida
- Ácido Sórbico
- Ácido bórico
- Sorbato potásico
- Polyquad
- Ácido etilendiaminotetracetico de disodio


LIMPIADORAS

Resultado de imagen para GOTAS LIMPIADORAS oculares
  • a) Limpiadores tensoactivos no abrasivas

Las soluciones tensoactivas son aquellas que actúan sobre las superficies disminuyendo las tensiones, superficial e interfacial.
Las soluciones de limpieza tensoactivas no abrasivas suelen ser los detergentes empleados para eliminar de las superficies de una lente de contacto las mucinas, proteínas, lípidos y cualquier desecho del medio ambiente ocular.
  • b) Limpiadores tensoactivos abrasivos

Los limpiadores tensoactivos abrasivos se emplean para eliminar desechos o depósitos mucoproteínicos que se han adherido tenazmente a las superficies de las lentes de contacto permeables a los gases.
  • c) Limpiadores oxidativos

Los limpiadores oxidativos son productos que pueden emplearse con sistemas de limpieza mediante hidratación fría o calor, dura­nte 30 min.
  • d) Limpiadores enzimáticos

Estas soluciones consisten en enzimas proteolíticas que se emplean especialmente para eliminar de forma eficaz y segura las proteí­nas que se adhieren tenazmente a las superfi­cies de lentes de contacto RPG y de hidrogel, y que no se eliminan con otros sistemas de limpieza. Las enzimas no estropean la lente y no son tóxicas para el ojo, aunque pueden producir reacciones de sensibilización en ciertos pacientes.




HIDRATANTES
Resultado de imagen para gotas hidratantes oculares 

Estas soluciones suelen formularse con agentes de tonicidad, humectación, conservación y quelantes. 
En general las funciones de estas soluciones de remojo son las siguientes:

- Remojan e hidratan las lentes de contando RPG, con lo cual facilitan su limpieza.
- Desinfectan las lentes de contacto RPG, evitando su contaminación con microorganismos.
- Mantienen el equilibrio hidratado de las lentes de contacto de hidrogel.



LUBRICANTES Y MULTIUSOS

Resultado de imagen para LUBRICANTES oculares

Las soluciones lubricantes son aquellas que se emplean con las lentes de contacto RPG mientras éstas se encuentran sobre el ojo. Suelen recomendarse en usuarios que vi­ven o trabajan en ambientes especiales: baja humedad, aire acondicionado, excesivo vien­to y humos. Estos ambientes producen se­quedad de las superficies de las lentes, dando lugar a irritación e incomodidad en el usua­rio.

  • La polivinilpirrolidona (PVP) es un agente de suspensión y dispersión. Su viscosidad es la misma que la del agua a concentraciones de hasta el 10 %, pero en concentraciones ma­yores se hace más viscoso. También se em­plea como agente lubricante.


  • El alcohol polivinílico (APV) es un emulsifi­cador y un agente de suspensión. Se emplea como tensoactivo en soluciones de limpieza de lentes de contacto RPG, así como agente de humectación, lubricación y recubrimien­to. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario