lunes, 29 de julio de 2019

LENTES DE CONTACTO ESPECIALES


La cornea es la parte más anterior del ojo, dónde van apoyadas las lentes de contacto. En corneas sanas, con curvaturas estándar y en condiciones normales se puede utilizar cualquier tipo de lente de contacto. Sin embargo, hay situaciones en que la cornea se ve alterada y se necesita el uso de lentes de contacto especiales para cada caso.
Las alteraciones corneales más frecuentes son las siguientes:
  • ·         Queratocono y degeneración marginal pelúcida (DMP): Distrofias progresivas que deforman la curvatura corneal.
  • ·         Astigmatismo irregular: Es cuando el astigmatismo no tiene dos ejes perpendiculares entre si.
  • ·         Queratoplastia corneal: Transplante de cornea.
  • ·         Anillos intraestromales: Cirugía en la que se implantan unos anillos en la cornea para evitar o retrasar el avance del queratocono.
  • ·         Post-cirugía refractiva: En alguna ocasión, después de una cirugía con LASIK para quitar la graduación, puede haber una regresión de la misma.
  • ·         Ectasia post-LASIK: Adelgazamiento en una zona de la cornea después de una cirugía refractiva, la cual produce una deformación corneal.
  • ·         Sequedad ocular severa: Muy poca cantidad lagrimal o mala calidad de la misma.


Hay varios tipos de lentes especiales y no todas son adecuadas para todas las condiciones de alteración corneal. A continuación se explicará el tipo de lentilla y para que situaciones especiales esta indicada.

Lente de contacto rígida permeable al gas (RPG)
Son lentes de contacto de un material rígido y que tiene una alta transmisión de oxigeno a la cornea. Tienen un diámetro pequeño, mas pequeño que el diámetro de la cornea y por ello tienen un apoyo corneal.
La cornea es una zona muy inervada con lo que tiene mucha sensibilidad, al inicio de uso de estas lentes pueden parecer incómodas, aunque con el tiempo va pasando. Este tipo de lentes de contacto esta indicado para ojos sanos y para todas las alteraciones arriba descritas. En el caso de queratoconos, DMP, post-cirugía refractiva y ectasia post-LASIK, van bien según el grado de la alteración, si son casos muy acusados, se recomienda recurrir a otro tipo de lentillas.

Lentes de contacto RPG queratocono
Es un tipo de lentes de contacto rígidas con una geometría especial para queratoconos y DMP de alto grado. Debido a dicha geometría, la lente queda mejor estabilizada ante la deformación corneal y se obtiene así mejor calidad visual y mejor estabilidad de la lente.
Lentes de contacto RPG de geometría inversa
Son un tipo de lentes RPG diseñadas especialmente para corneas post-cirugía refractiva de miopía. Durante la cirugía LASIK para miopía, se modifica la curvatura corneal, con el fin de corregir el defecto refractivo, de tal manera que la superficie de la cornea ya no es totalmente convexa, sino que la zona central se ve aplanada. Dichas lentes se fabrican con una geometría inversa, es decir, no se fabrican convexas cómo todas las lentes, sino más planas del centro. De esta manera se estabiliza mejor la lentilla y la calidad visual es superior.

Lentes de contacto esclerales
Estas lentes de contacto, hace muchos años que existen, durante unos años de dejaron de utilizar pero ahora están en pleno auge, ya que se ha avanzado mucho en cuanto a materiales se refiere y son lentes muy óptimas para varias patologías.
El material de las lentes esclerales es el mismo que el de las lentes RPG, con lo que tienen una alta permeabilidad al oxígeno. Son lentes más grandes que el diámetro de la cornea, con lo que el apoyo es escleral (la zona blanca del ojo). Esta parte de la anatomía ocular, no está tan inervada, así que son lentes de contacto más cómodas que las de apoyo corneal.
Están indicadas para todas las condiciones arriba descritas, ya que son lentes que estabilizan muy bien debido a su tamaño, tienen una zona óptica más grande que las RPG convencionales, con lo que la visión es de alta calidad, y no se caen. Las lentes de contacto RPG al ser pequeñas pueden caerse, las esclerales al ser de un mayor tamaño, suelen tener una sujeción palpebral y que se caigan es difícil, con lo que estaría indicada la práctica de deporte con las lentes de contacto puestas.

Si se padece una patología o alteración corneal, debe ser valorado por el oftalmólogo, y el optometrista-contactólogo indicará que tipo de lente de contacto es el más adecuado para la condición en cuestión.

 Lente de contacto para edema corneal
Permite reducir el contacto con la córnea y, por tanto, la fricción sobre la zona edematosa facilitando que el material hipertónico de que está compuesta drene el líquido acumulado.

FUENTE: Admira vision https://www.admiravision.es/

DISTROFIAS CORNEALES POR LC


Las distrofias corneales son un grupo de trastornos oculares genéticos raros. En las distrofias corneales, se acumula material anormal en la córnea (la parte transparente que recubre el frente del ojo). La mayoría de las distrofias corneales afectan ambos ojos. Progresan lentamente y se transmiten de forma hereditaria.
La córnea consta de cinco capas:
  • Epitelio: la capa protectora más externa de la córnea.
  • Membrana de Bowman: esta segunda capa protectora es fuerte.
  • Estroma: la capa más gruesa de la córnea. Está compuesta por agua, fibras de colágeno y otro tejido conjuntivo. Fortalece la córnea y la hace flexible y transparente.
  • Membrana de Descemet: una membrana interior delgada y fuerte que también es protectora.
  • Endotelio: la capa más interna; está compuesta de células que bombean el exceso de agua fuera de la córnea.
Membrana de Descemet, Endotelio, Epitelio y Estroma del ojo
Las distrofias corneales se deben a una acumulación de material extraño en una o más de las cinco capas de la córnea. El material puede hacer que la córnea pierda su transparencia. Esto puede causar pérdida de visión o visión borrosa.
Hay más de 20 tipos diferentes de distrofias corneales. Generalmente se agrupan en tres categorías:
  • Distrofias corneales anteriores o superficiales. Estas afectan las capas más externas de la córnea: el epitelio y la membrana de Bowman.
  • Las distrofias corneales estromales afectan el estroma, que es la capa media y más gruesa de la córnea.
  • Las distrofias corneales posteriores afectan las capas más internas de la córnea: el endotelio y la membrana de Descemet. La distrofia corneal posterior más frecuente es la distrofia de Fuchs.




FUENTE: © American Academy of Ophthalmology 2019

martes, 2 de julio de 2019

CONTACTOLOGIA. (HISTORIA)


La contactología es una disciplina optométrica que se encarga del estudio y adaptación de las lentes de contacto como método de corrección óptica para problemas refractivos u otras anomalías visuales (deformidades corneales, presbicia, etc.).

Resultado de imagen para que es la contactologia

HISTORIA DE LENTES DE CONTACTO.

1508: Leonardo Da Vinci diseña y dibuja varias formas de lentes de contacto.
1632: Rene Descartes sugiere el uso de lentes corneales.
1801: Thomas Young desarrolla la idea de descartes, un tubo de 2 cms lleno de agua, con el extremo externo conteniendo un lente microscópico, y lo usa para corregir su propia visión.
1827: El astronómo ingles Sir John Herschel sugiere molldear lentes de contacto conforme exactamente a la superficie ocular.
1887: El fabricante de vidrio soplado F.E. Muller de Wiesbaden, Alemania, produce el primer lente-cubierta diseñado para la vision y que es tolerado por el usuario. (Algunos Óptometristas no reconocen este hallazgo ya que el lente escleral de Muller con una parte Translucida en la cornea fua adapatdo al paciente con el fin de protegerlo mas que de corregir su vista, ya que el paciente se le había removido un parpado quirurgicamente.)
Este famoso lente de Muller protegió el ojo del paciente hasta su muerte 20 años después.
1888: Dos investigadores independientes reportan casi simultaneamente tener usuarios adpatados de lentes de contacto para corregir defectos ópticos.
A. Eugen Fick, un físico de nacionalidad suiza, es el primero en experimentar con lentes corneales. Aunque posteriormente prefiere los lentes esclerales debido a su mejor sostenimiento y distribución de peso.
1892: Un hydrodiascopio o lente de agua se desarrolla basado en el principio original de descartes y aplicado por Young para corregir irregularidades del ojo.
1925-30: Zeiss desarrolla un set de lentes de contacto de prueba que los doctores en optometría pueden adaptar a sus pacientes y que les permite ordenar lentes induviduales conforme a especificación.
1929: Joseph Dallos, un físico Hungaro, perfecciona metodos de tomar moldes de ojos de personas vivas de tal manera que se puedan fabricar lentes conforme a la esclera de las personas. A lo sumo, el uso que se le podía dar a estos lentes era de un par de horas.
1936: William Feinbloom, un optometrista de New York, fabrica el primer lente de contacto en los Estados Unidos, e introduce el uso de plastico. Sus primeros lentes tenían porciones de plástico opaco en la esclera y vidrio transparente en la porción de la cornea.
1938: The Pennsylvania College of Optometry en Philadelphia ofrece el promer curso en Lentes de Contacto, un curso intensivo de verano, para graduados en Optometría, bajo la batuta del Dr. John C. Neill, un optometrista.
1945: La American Optometric Association (AOA) formalmente reconoce el crecimiento de el campo contactológico especificando la adaptación de lentes de contacto como una parte integral de la practica Optométrica.
1947: Norman Bier de Inglaterra, óptico oftalmico, (el título europeo para un Optometrista) presenta un lente escleral dependiendo enteramente de el intercambio lagrimal en lugar de fluidos artificiales como amortiguador.
1950: Dr. George Butterfield, un optometrista de Oregon, diseña un lente corneal, cuya superficie interior sigue la forma de los ojos en lugar de ser plano.
1960: Otto Wichterle y Drahoslav Lim experimentan con lentes de contacto hechos de un plastico suave y absorbente de agua que ellos desarrollaron.
1965: El Dr. Optometrista Roberto Colyer en Monterrey inicia con exito la produccion de lentes de contacto en el norte de México.
1971: Los lentes de contacto suave fueron introducidos al mercado de los Estados Unidos.
1979: El primer lente rigido permeable al gas hecho de CO-POLIMEROS PMMA y silicona estuvo disponible al mercado en general. Actualmente muchos lentes de silicon-acrilato estan disponibles.
Lentes Suaves de Uso Extendido estuvieron disponibles para su uso después de cirugía de cataratas.
1980: Un lente suave tintado de uso diario hizo su aparición en el mercado.
1981: Lentes de Uso Extendido suaves aparecen en el mercado para corregir miopias.
1982: Llegan al mercado lentes suaves de uso extendido. Lentes Bifocales de uso diario se introducen al mercado.
1983: Se introduce al mercado el primer lente Rigido de Gas Permeable con tinte de localización.
1986: Aparece en el mercado un lente Rígido Permeable al Gas de Uso extendido .
1989: Distribuidora Óptica Logo inicia sus operaciones bajo la dirección de la Lic. Rosalinda González Muzquiz consolidandose en tres años como la mejor distribuidora contactológica en el Norte de México.
1987: Se introduce al mercado los primeros lentes deshechables suaves.
Un lente suave para cambiar el color del ojo se introduce al mercado.
1991: Aparecen los primeros lentes de reemplazo programado en el mercado. Aparecen los lentes de uso diario durante dos semanas en el mercado (Acuvue)
1992: Nace Intergolf de México S.A. de C.V.
1993: Intergolf de México adquiere el crédito comercial de Distribuidora Óptica Logo Monterrey.
1995: Aparecen los lentes desechables diariamente en el mercado. Lentes rigidos Permeables al Gas con bajo contenido de silicona y alto decaimiento de acrilato de fluorosilcona aparecen en el mercado.


FUENTE:  20/20 Latinoamerica, American Journal of Optometry, Contact Lens Council, Dr. Roberto Colyer, Infoseek, Yahoo

lunes, 1 de julio de 2019

QUERATOCONO Y LENTES DE CONTACTO

  • Queratocono y degeneración marginal pelúcida (DMP): Distrofias progresivas que deforman la curvatura corneal.
  • Lente de contacto rígida permeable al gas (RPG)

    Son lentes de contacto de un material rígido y que tiene una alta transmisión de oxigeno a la cornea. Tienen un diámetro pequeño, mas pequeño que el diámetro de la cornea y por ello tienen un apoyo corneal.
    La cornea es una zona muy inervada con lo que tiene mucha sensibilidad, al inicio de uso de estas lentes pueden parecer incómodas, aunque con el tiempo va pasando. Este tipo de lentes de contacto esta indicado para ojos sanos y para todas las alteraciones arriba descritas. En el caso de queratoconos, DMP, post-cirugía refractiva y ectasia post-LASIK, van bien según el grado de la alteración, si son casos muy acusados, se recomienda recurrir a otro tipo de lentillas.

  • Lentes de contacto RPG queratocono

    Es un tipo de lentes de contacto rígidas con una geometría especial para queratoconos y DMP de alto grado. Debido a dicha geometría, la lente queda mejor estabilizada ante la deformación corneal y se obtiene así mejor calidad visual y mejor estabilidad de la lente.

COMPLICACIONES POR LENTES DE CONTACTO

El funcionamiento de la lentilla es bien conocido. Es una material transparente que se adapta a la superficie ocular (principalmente a la córnea, aunque las blandas normalmente se extienden un poco hacia la conjuntiva).

Las complicaciones relacionadas con el uso de LC se producen debido a una amplia gama de causas:
  • Infecciones corneales: as infecciones corneales son una complicación poco frecuente, pero importante, del uso de LC. En los casos graves cursa con pérdida de visión debido a la formación de cicatrices y la perforación.
  • Inflamaciones corneales.Existe una mayor frecuencia de esta complicación en pacientes que portan LC de hidrogel. El cuadro clínico puede variar muchísimo, desde un pequeño infiltrado focal, único y asintomático, hasta una reacción inflamatoria sintomática y mucho más grave.

  • Trastornos tóxicos y por hipersensibilidad: La queropatía tóxica se ha atribuido a muchos componentes de las soluciones de mantenimiento de las lentes o de preparaciones de uso tópico, como el digluconato de clorhexidina, el alquil trietanol de cloruro amónico, el cloruro de benzalconio y el ácido sórbico.
  • Reacciones metabólicas. Las reacciones metabólicas consisten en edema corneal, necrosis epitelial aguda, microquistes, neovascularización y estrías corneales. 
  • Complicaciones mecánicas. La interacción entre la lente de contacto y la córnea puede causar defectos de epitelio, queratitis, erosiones corneales, abrasiones y lesiones arciformes del epitelio corneal superior.
  • Complicaciones relacionadas con molestias y sequedad. Los síntomas van desde una ligera incomodidad hasta intensos dolores que pueden conducir a que el paciente no tolere las lentes. Las molestias son el motivo más frecuente por el que se interrumpe su uso y representan el 30% de dichas interrupciones

INDICACION DE LENTES DE CONTACTO EN NIÑOS




Los niños constituyen una situación especial. El porte prolongado no debe de ser considerado en el caso del niño menos de corta edad, si no es ante la presencia de fuertes ametropías (Elevadas miopías, catarata traumática o congénita, anisometropia importante con riesgo de ambliopía)
El porte permanente o prolongado tiene como ventaja el disminuir considerablemente la maniobra de poner y quitar las lentillas, evitando de este método el mayor inconveniente en la adaptación a niños. Esta solución es entonces la más seductora, pero teniendo en cuenta las características de la fisiología: la córnea del niño, que está en la fase anabólica de su existencia, consume más cantidad de oxígeno al contrario de lo que ocurre en el anciano.

La indicacion del porte prolongado en el niño es una buena opcion dependiendo de la edad, de la patologia a tratar, de las condiciones de higiene y del entorno familiar.

LENTES DE CONTACTO Y MEDICACIONES TOPICAS Y SISTEMICAS

La  relación existente entre el uso de lentes de contacto y la administración de fármacos por vía topia o por vía sistémica es muy compleja. Por un lado, la LC puede modificar los parámetros de biodisponibilidad y en ultimo termino la eficacia y/o toxicidad de una medicación administrada en forma de colirio.

LENTES RIGIDAS.

El uso de lentes de contacto rígidas gas/permeable o de PMMA con medicación tópica presenta menos problemas clínicos, ya que estas no absorben fármacos y de la misma forma ocurre con los elastómeros de silicona.
Se toma en consideración el peso molecular y otros factores que están en la relación directa con la captación de medicación por las lentes de contacto son la concentración de fármaco y el tiempo de ambos se mantiene en contacto.



LENTES DE HIDROGEL
Las lentes blandas, por lo contrario, absorben sustancias solubles en agua lo que las hace mas susceptibles de modificarse y alterar la superficie del ojo. Los factores que se toman en cuenta son:
  1. El contenido acuoso.
  2. El grosor de la lente
  3. Peso molecular
  4. Otros factores que intervienen en la captación de medicación por el lente de contacto.