lunes, 1 de julio de 2019

COMPLICACIONES POR LENTES DE CONTACTO

El funcionamiento de la lentilla es bien conocido. Es una material transparente que se adapta a la superficie ocular (principalmente a la córnea, aunque las blandas normalmente se extienden un poco hacia la conjuntiva).

Las complicaciones relacionadas con el uso de LC se producen debido a una amplia gama de causas:
  • Infecciones corneales: as infecciones corneales son una complicación poco frecuente, pero importante, del uso de LC. En los casos graves cursa con pérdida de visión debido a la formación de cicatrices y la perforación.
  • Inflamaciones corneales.Existe una mayor frecuencia de esta complicación en pacientes que portan LC de hidrogel. El cuadro clínico puede variar muchísimo, desde un pequeño infiltrado focal, único y asintomático, hasta una reacción inflamatoria sintomática y mucho más grave.

  • Trastornos tóxicos y por hipersensibilidad: La queropatía tóxica se ha atribuido a muchos componentes de las soluciones de mantenimiento de las lentes o de preparaciones de uso tópico, como el digluconato de clorhexidina, el alquil trietanol de cloruro amónico, el cloruro de benzalconio y el ácido sórbico.
  • Reacciones metabólicas. Las reacciones metabólicas consisten en edema corneal, necrosis epitelial aguda, microquistes, neovascularización y estrías corneales. 
  • Complicaciones mecánicas. La interacción entre la lente de contacto y la córnea puede causar defectos de epitelio, queratitis, erosiones corneales, abrasiones y lesiones arciformes del epitelio corneal superior.
  • Complicaciones relacionadas con molestias y sequedad. Los síntomas van desde una ligera incomodidad hasta intensos dolores que pueden conducir a que el paciente no tolere las lentes. Las molestias son el motivo más frecuente por el que se interrumpe su uso y representan el 30% de dichas interrupciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario